Acertijo aritmético

Espagnol Juil 28, 2024

 

No se me ha olvidado el acertijo aritmético que nuestro padre nos planteaba a menudo:

Pan, pan y pan, pan, pan y medio, cuatro medios panes, tres panes y medio, ¿cuántos panes son?

La respuesta era “once panes”. Pronto di con la clave, la cual consistía en reservar el primer “medio” para sumarlo al último, de modo que dieran juntos la cantidad de 1 pan:

“Pan, pan y pan” son 3 panes; “pan, pan”, 2 panes, lo que suma 5; cuatro medios panes son 2 panes, lo que suma 7 panes; más tres panes, son 10; más los dos “medios”, son 11.

Si la memoricé es, sin duda, porque tenía cierto talento para el cálculo mental, facultad que nuestros maestros no perdían la oportunidad de mantener viva con ejercicios que, en el último año del colegio de niños, alcanzaban un nivel de dificultad muy por encima de las capacidades de los niños de hoy, incapaces de prescindir de sus ordenadores portátiles.

Preocupado por saber de dónde sacara mi padre ese juego, tuve la sorpresa de encontrarlo repertoriado en internet, bajo el título de « adivinanza 6 », como si perteneciera a una serie identificada. Desgraciadamente, la página se limita a proporcionar el resultado del acertijo sin indagar en los orígenes, fallo habitual en la Tela.

Existe otra versión bastante más difícil al no terminar en una cifra redonda:

Pan y pan y medio, dos panes y medio, cinco medios panes. ¿Cuántos panes son? Siete panes y medio.

Desconozco cо́mo mi padre aprendió ese acertijo, sabiendo que no ha sido escolarizado en España ni en Francia (donde llegó a los 15 años); muy probablemente, de la misma manera que aprendió a contar con los dedos.

El que el objeto del acertijo fuera una cosa tan familiar como el pan dice a las claras su origen popular y posiblemente rústico, dada la importancia concedido a ese alimento en la economía campesina. También el monosílabo, al ahorrar la indicación de candidades (“pan” vale tanto como “un pan”), favorecía una enunciación rítmica y finalmente desembocaba en una copla de fácil memorización:

Pan, pan y pan,

pan, pan y medio,

cuatro medios panes,

tres panes y medio.